Sucesiones

¿Que es una sucesión?

Es un proceso judicial que se debe realizar con asistencia letrada para la transmisión de los bienes de una persona fallecida a sus herederos o terceros.

Existen dos tipos de sucesiones: “AB INTESTATO” (sin testamento) o TESTAMENTARIA.

Etapas del juicio sucesoria AB intestato

Etapa I. Inicio

Se presenta la demanda con la documentación. Se publica Edicto en el Boletín Oficial, se realizan los oficios al Archivo de Sucesiones y al Departamento de Testamentos del Colegio de Escribanos y Colegio de Abogados.

Etapa II. Declaratoria de herederos

Es la resolución dictada en el proceso judicial donde el Juez después de haber vencido el plazo de la publicación de edictos, reconoce el carácter de herederos o legatario de quienes se hayan presentado y acreditado su vínculo.

Etapa III. Inscripción

En la última etapa del proceso sucesorio se realiza el inventario, avalúo, partición y adjudicación de dinero, bienes de valor e inscripción de los bienes.

El INVENTARIO Y AVALÚO, es la descripción de los bienes y asignación de valor que integran el acervo hereditario.

La PARTICIÓN y ADJUDICACIÓN es la asignación de los bienes muebles e inmuebles determinados del sucesorio conformando hijuelas de cada heredero.

Con la PARTICIÓN y ADJUDICACIÓN firme se procede a la INSCRIPCIÓN, cesión y/o venta por TRACTO ABREVIADO de los bienes registrables.

Iniciar trámite

INICIO DOCUMENTOS

Documentación necesaria para iniciar la sucesión hasta la declaratoria de herederos

Ver más

INSCRIPCIÓN DOCUMENTOS

Documentación que será necesaria para la inscripción de la declaratoria de herederos

Ver más

Su confianza, nuestro compromiso legal.